![](https://static.wixstatic.com/media/8d8349_8d23e06b3920446d81c6721422aac4a6~mv2.jpg/v1/fill/w_577,h_325,al_c,q_80,enc_auto/8d8349_8d23e06b3920446d81c6721422aac4a6~mv2.jpg)
Por ERNESTO ALVARADO
Acapulco, Gro.- 15-10-2018.- Fue el pasado lunes ocho de octubre, cuando la joven mujer de 34 años de edad y madre de tres niños, fue víctima de la inseguridad que se vive en el Puerto de Acapulco; pues sus familiares la reportaron como desaparecida.
Este lunes, alrededor de las 15:00 horas, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó el hallazgo del cuerpo de una mujer asesinada en el fraccionamiento La Bocana, ubicado a escasos metros de la franja turística.
La FGE en el comunicado de prensa no proporcionó más información, pero los familiares y amistades de Itzel, confirmaron lo que ellos no querían que fuera verdad, el cuerpo de la persona encontrada asesinada con impacto de bala, correspondía a Itzel Vega Radilla.
Lo último que se supo de ella, fue la noche del lunes ocho de octubre, según publicaciones de sus familiares, se reuniría con unas amigas, posteriormente su carro fue encontrado estacionado en la avenida Universidad de este destino turístico.
Fue alrededor de las 14.00 horas de este lunes 15 de octubre, ocho días después de su desaparición, cuando se informó del hallazgo en un terreno del mencionado fraccionamiento, la FGE mencionó que se activó el protocolo de feminicidio con perspectiva de genero.
Pero de nada sirve un protocolo de feminicidio si no da resultados positivos, pues según datos, se menciona que de enero a agosto de este año, en Guerrero se han registrado 193 asesinatos de mujeres, de los cuales solo 36 de estos crímenes se han clasificado como feminicidios.
Chilpancingo y Acapulco, son los municipios con más feminicidios en el estado, a nivel nacional se encuentran entre los cincos municipios con más crímenes de mujeres, pues hasta agosto del año en curso se han registrado 9 y 8 casos respectivamente en estos municipios.
En Acapulco, el viernes pasado la doctora Reyna Valenzo, fue asesinada mientras conducía su carro en la avenida Solidaridad de este puerto, los médicos marcharon para pedir un alto a la violencia.
La localización del cuerpo sin vida de Itzel, se realizó después de que unas horas antes, sus familiares hicieran público un escrito donde mencionan, que ante el hermetismo de las autoridades en el caso de Itzel, habían tomado la decisión de manifestarse en la glorieta de la Diana Cazadora, para exigir la aparición de la joven. Incluso invitaron a la población acapulqueña a unirse en este reclamo.
Comments