Derivado a que las plazas del Servicio de Administración Tributaria representan el 60 por ciento de todo el sector hacendario, mismo que incluye la Secretaría de Hacienda y todos sus organismos descentralizados, este podría desaparecer.
El organismo tenía hasta el mes de septiembre de este año 35 mil 660 plazas, 2 mil 970 más plazas que en 2004, según informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El 75 por ciento del personal corresponde a puestos de enlace y operativos, que son los más afectados por los recortes.
Hasta ahora, el SAT no ha informado el volumen de personal despedido, pero confirmó, a través de un comunicado, que se encuentra en proceso de reorganización.
El organismo tiene Administraciones Desconcentradas de Servicios al Contribuyente (ADSC) y Módulos de Servicio Tributario (MTS) en todo el país.
La compactación inició en las oficinas de la Ciudad de México y al cierre de la semana se extendió a otros estados. Algunos casos incluyen la eliminación completa de ADSC, admitió el SAT.
Distintas fuentes señalan que serán 12 las ADSC que desaparecerán, en algunos casos, los empleados pasarán a otra oficina y en otros se eliminarán los puestos.
Se trata de oficinas en Baja California, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo, Tamaulipas, Sinaloa y Veracruz.
En estos días, a los empleados se les informó mediante un comunicado, que son de confianza y según el artículo 123 de la Constitución y otros de Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado, el SAT puede dar por terminada la relación laboral.
Tras ello, el organismo señaló que, derivado de un análisis organizacional y con la finalidad de evitar duplicidad de funciones e incrementar la eficiencia, las administraciones generales propusieron reajustar sus unidades administrativas, compactando áreas.
No obstante, el Paquete Económico propuesto para 2019 no contiene en el tomo de analítico de plazas ninguna propuesta de modificación en el número de puestos de trabajo del SAT ni de ningún otro organismo.
Así que el proceso de despido y compactación de la administración pública se ha realizado de manera paralela, sin que esté detallado en el Presupuesto que se está discutiendo en el congreso.
Comments